El Rey recibe en audiencia a los representantes de las Cámaras Españolas de Comercio en el extranjero

El Rey Felipe VI recibió este jueves en audiencia a los principales representantes de las 44 Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (CAMACOES), que durante este martes y miércoles celebraron su Asamblea en Madrid.

Durante la audiencia, los representantes camerales expusieron al Rey el “papel clave” de las Cámaras en el Exterior para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, que constituye “una palanca esencial para la recuperación económica”, indicó la Cámara de Comercio de España.

Asimismo, se puso de relieve “la utilidad de las cámaras como instrumento de colaboración público-privada al servicio a las empresas y su utilidad como instrumento eficaz de diplomacia empresarial”.

La delegación cameral ha estado encabezada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de Cámara de España, José Luis Bonet; la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera; el secretario general de Cámara de España, Adolfo Díaz-Ambrona; el presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio de España en Europa, África, Asia y Oceanía (FEDECOM), Eduardo Barrachina, y el presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América (FECECA), Antonio Basagoiti.

La audiencia con S.M. el Rey culmina dos días de trabajo en el que las cámaras en el extranjero han participado en diferentes sesiones estratégicas organizadas por la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España.

En el transcurso de estas jornadas, las cámaras han tenido oportunidad de “profundizar en el conocimiento de las herramientas de financiación internacional que la Secretaría de Estado de Comercio pone al servicio de las empresas en su proceso de internacionalización”, así como los “aspectos novedosos” de la normativa que regula las cámaras en el exterior y el plan de digitalización de las Camacoes puesto en marcha a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Igualmente, las cámaras en el exterior han puesto en común “las mejores prácticas de la red, han explorado nuevas de vías de colaboración con las cámaras territoriales españolas e identificado nuevos proyectos junto a la Cámara de Comercio de España”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha puesto de manifiesto que las Cámaras Oficiales Españolas de Comercio en el extranjero conforman “una plataforma esencial de salida al exterior de las empresas españolas”.

Antonio Basagoiti, elegido presidente de FECECA

En el marco de esta reunión en Madrid, las dos federaciones de cámaras en el extranjero han celebrado sus respectivas Asambleas Generales. En el caso de FECECA, ha elegido a Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara de España en México, como su nuevo presidente. Por lo que se refiere a FEDECOM, Eduardo Barrachina, presidente de la Cámara de España en el Reino Unido, ha renovado su mandato al frente de la federación.