10° Aniversario de Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica

La Unión Europea, el Ministerio de Economía de El Salvador, las Cámaras Europeas de Comercio radicadas en el país y diversas organizaciones regionales,  conmemoramos el 10° Aniversario del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, en el que ambas regiones se han unido a través de mejores condiciones reguladoras comerciales, se han realizado esfuerzos por la integración de C.A. y fortalecido la cooperación para el desarrollo.

Nuestro Presidente, Dr. Juan Carlos Nieto, y nuestra Directora Ejecutiva, Paola Meléndez, participaron del interesante y enriquecedor evento que sin duda será de mucho beneficio para El Salvador y cada uno de nuestros asociados, como una ruta hacia el desarrollo y la sostenibilidad.

Durante el evento, la Unión Europea presentó su portal de información comercial “Access2Markets” como una herramienta de valor y de apoyo, tanto para exportadores como para importadores para conocer las condiciones y requisitos del mercado europeo en el internet.

¿Qué es el Acuerdo de Asociación? 

El Salvador es parte del Acuerdo de Asociación firmado entre Centroamérica y la Unión Europea, y que incluye diálogo político, cooperación y comercio. Se le conoce como acuerdo de última generación, precisamente porque abarca estos tres pilares en conjunto. Firmado en 2012, el Acuerdo entró en vigor en 2013, en diferentes momentos, en los países de la región.

Diálogo político

Busca ayudar a la consecución de los objetivos comunes entre Centroamérica y la Unión Europea, como la integración regional, la buena gobernanza, la democracia y la orientación de la cooperación internacional, la promoción de la democracia, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible.

Cooperación

Ordena la aportación de recursos, mecanismos, herramientas y procedimientos destinados a la búsqueda de la paz y la seguridad, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la gobernanza. Son temas prioritarios el respeto y promoción del Estado de derecho, la igualdad y la equidad de género, y todas las formas de no discriminación.

Este es un pilar importante, pues incluye recursos para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, así como mejorar la competitividad y fortalecer la productividad de las empresas centroamericanas.

Esta cooperación se materializa en herramientas diversas, como asistencia técnica, a disposición de los exportadores y potenciales exportadores, sobre todo para los de menor tamaño.

Libre comercio

El libre comercio forma parte de la agenda compartida de desarrollo, con la facilitación y promoción comercial entre las regiones, de la Inversión Extranjera Directa, y el establecimiento de alianzas estratégicas para promover la competitividad y la innovación, más allá del simple acceso a los mercados, aunque esta es parte fundamental del mismo.

¿Qué incluye el Acuerdo de Asociación?

  • Reglas de origen
  • Desgravación arancelaria
  • Propiedad intelectual
  • Competencia
  • Servicios
  • Contratación pública
  • Acceso a mercados
  • Desarrollo sostenible
  • Solución de controversias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *